Un Hombre de Honor en el Poder

El día de ayer, en nuestras clases de inglés, nuestro maestro nos dio una cátedra sobre el primer presidente de los Estados Unidos George Washington. Todas las personas, o casi todas quienes vivimos en el hemisferio occidental estamos familiarizados con este presidente debido a que es nada menos y nada mas que la cara del billete de un dólar, un símbolo ultra poderoso tomando en cuenta que el dólar americano es la moneda mas poderosa del mundo. Sin embargo no muchos estamos consientes de quien verdaderamente fue este personaje y porque es grande.

Probablemente muchas personas, inclusive muchos norteamericanos, vean en el señor Washington el símbolo total del liberalismo y de la primer persona quien le puso un alto al orden monárquico en el mundo puesto que fue el quien creo la primera republica desde la antigua Roma. Mientras que esto es completamente cierto, debemos también tomar en cuenta que George Washington no era el liberal que muchos imaginan, sino que si el existiese el día de hoy, fuera sin duda alguna perteneciente al partido republicano y no al demócrata como las masas gustan abogar.

Asimismo, muchas personas incluyéndome a mí mismo anteriormente, suelen pensar que el presidente Washington provenía de una humilde familia de granjeros amantes de la libertad. La realidad es que el primer presidente de los Estados Unidos provenía de una familia de terratenientes conservadores quienes poseían esclavos, incluyendo después de la guerra de independencia, de la misma manera que el mismo Washington siempre los tuvo aunque es bien sabido que sus esclavos vivían mejor que muchos ciudadanos libres a lo largo de las 13 colonias. Inclusive debemos mencionar que en algún momento u otro el general hablo en contra de la esclavitud, aunque nunca tomo pasos serios para terminar esta institución.

Como militar, George Washington no fue un gran héroe sino que inclusive en la practica de la guerra era conservador y no gustaba de perder vidas a lo inútil, tan es así que pocas fueron las veces que sostuvo el campo presentando batalla ya que por lo general pasaba su tiempo en retiradas grandes y en encuentros pequeños. Sin embargo, las pocas veces que lo hizo – sostener el campo y presentar batalla – tuvo triunfos titánicos con la gran ayuda de sus aliados franceses sin los cuales jamás habría ganado la guerra.

Lo mas grande que hizo Washington sin duda alguna fue durante su presidencia demostrando al pueblo norteamericano y al mundo lo que un hombre de honor hace cuando en el poder. Esto lo digo debido a que el consejo electoral lo eligió dos veces como presidente y pedían por un tercer termino para lo cual George W se negó y entrego el poder al gobierno para retirarse a su casa de campo con su esposa Martha. Esto, me parece, es un verdadero ejemplo para todos los políticos del mundo.