¿Qué son los pisos laminados?

¿Alguna vez has entrado a una casa u oficina y te queda impactado por el suelo de madera pero resulta que no es de madera? Esto es porque el dueño decidió utilizar pisos laminados, que es una opción mucho más económica que otros materiales, pero que aún así le dan elegancia y porte a las instalaciones donde los coloques.

La semana pasada fui a visitar las nuevas oficinas que compró un gran amigo mío en un pequeño edificio en la zona de Polanco, donde muchas empresas se lucen con las instalaciones de su organización, por lo que no se quiso quedar atrás y remodeló el inmueble. Cuando quedó terminado me invitó para que lo conociera, y lo primero que me impactó fue el suelo, el cual resaltaba desde que entrabas y quedaba ‘ad-hoc’ con la zona, la cual es muy conocida por tener un nivel socioeconómico alto.

Le pregunté si había hecho una gran inversión para decorar con la madera y me dijo que eso ya era cosa del pasado, que con los pisos laminados se ahorró un poco de dinero y pudo utilizarlo para mejorar las instalaciones. ‘¿Qué rayos son los pisos laminados?’, pensé, pero la vergüenza de no conocer algo que quizá ya era muy común en nuestra sociedad, no me animé a preguntar, sólo lo felicité por su nueva área de trabajo y me fui.

Al llegar a casa encendí la computadora y escribí en Google ‘pisos laminados’, comencé una intensa búsqueda en páginas dedicadas exclusivamente a la venta de esos suelos, para empaparme a la perfección del tema. Ahora les compartiré un poco de lo que aprendí.

Los pisos laminados están compuestos por cuatro capas. La primera de ellas es conocida como capa protectora, que es la que se encarga, como su nombre lo dice, de proteger el suelo de algún tipo de daño que pudiera sufrir. Después le sigue la capa de diseño, la cual está conformada por una fotografía de la madera o cualquier otro material que se desee, como cerámica piedra o ladrillo. La tercera capa es la central, que se encarga de la durabilidad, resistencia a la humedad, estabilidad y absorción del sonido, y la cual está compuesta de resina plástica o una fibra de alta intensidad. Por último nos encontramos con la capa de respaldo, que es el soporte para que el piso no se deforme y resista a la humedad.

Si quieres un trabajo mucho más profesional, ya que los ejemplos que has visto no te satisfacen por completo, hay empresas que tienen impresiones de relieve para la capa de diseño, para que la imagen de tu piso sea de una calidad suprema. Esto le da intensidad, textura y una apariencia natural al material que hayas elegido para que no pase desapercibidos los detalles.

Los pisos laminados están hechos para que sean un producto con una larga vida y no tengas que estarlos remodelando, por lo que te ahorrarás dinero. Además son excelentes para darle ese toque de elegancia que le falta a tu estancia y mantenerlos limpios te costará muy poca energía.