Que se analiza cuando se realiza un examen de los gases de la sangre arterial

Vaya, ahora que el médico envío a un familiar cercano a realizarse un examen en un laboratorio en Monterrey que consiste en evaluar la concentración de gases en la sangre, sinceramente me intrigó qué es lo que se evalúa en este estudio.

Resulta que en los niveles de gases en sangre arterial pueden proporcionar información importante sobre la función respiratoria de los pulmones y el estado metabólico.

Esta prueba se utiliza para analizar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, así como la acidez de la sangre.

El oxígeno es necesario para la función celular, se inhala y se absorbe en la sangre a través de los pulmones.

El dióxido de carbono (CO2) es un producto de desecho del metabolismo celular que sale de la sangre hacia los pulmones y luego se exhala.

El dióxido de carbono también actúa como un sistema tampón para ayudar a mantener el equilibrio ácido-base de la sangre.

Información  de: YouTube || SwissLab || Milenio 

Propósito de los gases en sangre arterial

  • Para evaluar la eficiencia con la que los pulmones suministran oxígeno y eliminan el dióxido de carbono de la sangre
  • Proporcionar pistas sobre las posibles causas de falta de aliento
  • Determinar la acidez de la sangre
  • Para controlar los tratamientos respiratorios, como la terapia de oxígeno o un ventilador

Preocupaciones especiales sobre los gases en sangre arterial

Esta prueba requiere la extracción de sangre de una arteria, lo que puede causar más molestias que la mayoría de los análisis que usan sangre de una vena, ya que las arterias son más profundas y tienen más nervios que venas.

Este examen no debe realizarse en personas con trastornos hemorrágicos graves.

Previo al examen es necesario que el médico se entere sobre cualquier medicamento, hierbas o suplementos que se encuentre tomando regularmente ya que se puede recomendar que se suspenda alguno de estos agentes antes de la prueba.

Si se está recibiendo terapia de oxígeno, el médico se asegurará de que la concentración de oxígeno permanezca constante durante 20 minutos antes de la prueba.

Riesgos y complicaciones de los gases en sangre arterial

La punción arterial conlleva un riesgo significativo de que la sangre se acumule y se coagule debajo de la piel (hematoma) en el lugar de la punción, causando hinchazón y decoloración.

Esto es inofensivo pero puede causar algunas molestias.

Una vez que se retira la aguja, la persona que extraiga la sangre aplicará una presión firme en el lugar de la punción durante varios minutos.

Una venda de gasa se pegará firmemente al área.

Si se desarrolla un hematoma grande en el sitio de la punción, aplicar hielo y después de 24 horas, usar compresas tibias y húmedas para ayudar a disolver la sangre coagulada.

Informa a tu médico si experimentas dolor, signos de infección (como fiebre y escalofríos), debilidad, entumecimiento, hormigueo o sangrado en la extremidad utilizada para la punción que puedes hacerte en SwissLab