Museos de la Ciudad de México… entre lo Moderno y lo Contemporáneo

No esperes hasta el Día Internacional de los Museos, que se celebra anualmente el 18 de mayo para visitar alguno de las decenas de museos que existen y tienes a tu alcance si vives en la CDMX.

Entre la gran cantidad de ofertas, te recomendamos los museos de arte moderno y contemporáneo que, si bien pareciera lo mismo no son movimiento de arte iguales.

Más opciones para visitar en la CDMX entrando a Estancia Femsa 

Y la mejor forma de investigar su diferencia es visitando ambos tipos de recintos ya que en el mundo del arte, existe una diferencia entre los dos.

La diferencia se basa en los rangos de fechas aproximados establecidos por los historiadores del arte, los críticos de arte, curadores y similares.

Estos especialistas reconocieron un cambio singular que marcó el fin del modernismo y el comienzo de la era contemporánea.

Podemos entonces colocar al arte moderno en aquella expresión que se creó en algún momento entre la década de 1860 (algunos dicen que de 1880) y finales de la década de 1960 (algunos dicen que solo durante la década de 1950).

El arte realizado a partir de entonces, por ejemplo, el minimalista, posmoderno, feminista se considera arte contemporáneo.

Y sigue esto más allá de los marcos de tiempo, ya que también tienen diferencias conceptuales y estéticas entre las dos fases.

Una distinción clave entre el arte moderno y el contemporáneo fue un cambio en el enfoque de la belleza estética al concepto subyacente de la obra (el arte conceptual y el performance son buenos ejemplos).

El resultado final de una obra de arte contemporáneo se volvió menos importante que el proceso por el cual el artista llegó allí. Un proceso que ahora a veces requiere la participación de la audiencia.

Y como te mencioné anteriormente, lo mejor es visitar un museo y vivir la experiencia personalmente y en México contamos con una extensa variedad de museos que exponen ambos tipos de arte, por ejemplo:

  1. a) Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo Tamayo es uno de los museos preferidos por los amantes del arte, ya que alberga continuamente exposiciones de vanguardia.

Cuenta entre sus peculiaridades, una impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo, así como su colección internacional de los años sesenta y setenta.

El espacio que se inauguró en mayo de 1981, hoy en día goza de una notable popularidad después de la exhibición “Infinite Obsession” de Yayoi Kusama en 2014.

Gracias a ese evento, el espacio ahora es visto como un punto de referencia internacional para el arte contemporáneo.

Fuentes: YouTube, Estancia Femsa y El Economista 

  1. b) Museo de Arte Moderno

Este museo cobró vida aproximadamente al mismo tiempo que el Museo Nacional de Antropología, la antigua Galería de Arte Virreinal y el Museo de Historia Natural, esto durante el boom cosmopolita de la ciudad en los años sesenta.

Sigue siendo una de las colecciones más importantes de arte del siglo XX en América Latina.

Además de ofrecer exposiciones temporales de alta calidad, también cuenta con su propia colección de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo y Remedios Varo.

También podrás ver la importante colección de obras del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.