La Colonia Roma y la Condesa lugares donde conoces un poco más de arte y aprendes cosas interesantes

Durante los fines de semana disfruto salir con mis amigos a comer y después tomarnos una cerveza, no es seguido pero cuando conseguimos hacerlo es gratificante pasar un tiempo juntos.

Disfrutamos el recorrer diferentes restaurantes por zonas y en esta ocasión nos tocó recorrer los restaurantes en la Roma y nos encontramos con varias muy buenas opciones que las vamos anotando en la sección de preferidos y regresamos después.

Algo que nos gusta de esta zona es que, además de ofrecerte buenas alternativas para comer, también es un lugar lúdico y cultural.

La Colonia Roma y la Condesa son lugares en donde puedes conocer un poco más de arte o aprender cosas interesantes.

En esta ocasión nos tocó ver una exposición sobre cómo se hace la cerveza artesanal y la idea de comenzar a realizar algunos experimentos en casa nace de repente.

REFERENCIAS: Nueve Nueve || YouTube || El Universal

Aprendes cosas interesantes como:

  1. a) Malteado

El primer paso comienza con un grano de cereal. Aunque la cebada es la más popular, también se utilizan trigo, centeno y otros granos. Una vez que se cosechan los granos, las semillas se ejecutan a través de un proceso de malteado.

El propósito es comenzar a germinar la semilla como si fuera a crecer.

La germinación activa las enzimas de almidón necesarias para crear azúcares fermentables cuando la levadura se agrega más adelante en el proceso.

Resultado de imagen para colonia roma

Sin embargo, la germinación debe detenerse en el momento adecuado.

El grano cosechado fuera del campo generalmente tiene un 10-12 por ciento de contenido de humedad y el remojo (remojo en agua) lo eleva a aproximadamente el 45 por ciento, lo que hace que germinen.

Dejado solo, brotaría raíces y crecería.

Una vez que se detiene la germinación, los granos se secan a través de la cocción de nuevo a un contenido de humedad de tres a cinco por ciento.

La última etapa es asar los granos. Los maltsters, expertos en la creación de diversos granos malteados, determinan el tipo de tostado que solo puedes encontrar en la Colonia Roma y Condesa.

  1. b) Mash y Lauter

Estamos listos ahora para el segundo paso que consiste en pasar al proceso de trituración.

Este consigue el utilizar los granos malteados y remojarlos nuevamente pero ahora con agua caliente.

En este punto lo que se consigue es el activar las enzimas de almidón en el grano, lo que causa que se descomponga y libere azúcar.

Luego el agua se drena y deja un líquido dulce y espeso que se conoce como mosto.

Visita Nueve Nueve

Sin embargo, aún quedan partes de los granos y el siguiente paso es lautilizar, o separar el mosto de los granos usados.

  1. c) Embotellado

Una vez que el maestro cervecero determina que la cerveza ha fermentado, el siguiente paso es llenar botellas, latas de aluminio o barriles.

¿Qué significan esas letras y números?

Por lo general, hay dos o tres combinaciones de letras en la lista de cervezas y en la etiqueta:

  • ABV o ABW: Alcohol por volumen o alcohol por peso. Esta es la cantidad de alcohol en un contenedor de cerveza.
  • IBU: La Unidad Internacional de Amargura mide los niveles de amargura del lúpulo.
  • SRM: El método de referencia estándar es el color de la cerveza en un vaso transparente en una escala de uno a 40, siendo uno de los más claros.

Además de las descripciones de sabor y lo que significa cada unidad de medida, la cerveza artesanal también se describe por su aspecto, sabor, aroma, sensación en la boca y sabor posterior.

Resultado de imagen para colonia roma

Y es así como podemos disfrutar de las cervezas artesanales y en México existen una buena cantidad altamente competitiva.