Ingeniería para edificios de una sola planta

Aunque el software normalmente se utilizará para lograr un diseño eficiente, para un ingeniero que es nuevo en el diseño de edificios de una sola planta es importante que comprenda cómo se comporta la estructura y cómo interactúan sus diferentes componentes.

Esto conlleva a saber cómo es el diseño de estructuras metálicas en cuanto a los refuerzos, gabletes, acero secundario y revestimiento.

Entre las etapas de un proyecto de construcción puede resumirse en términos generales de la siguiente manera:

  • Formulación del proyecto: para qué sirve, por qué se propone, dónde está, etc.
  • Reunir los datos y desarrollar el resumen: comprender el sitio y el contexto.
  • Diseño del esquema: ver y desarrollar opciones.
  • Diseño detallado – De los diversos componentes y elementos.
  • Información para la construcción – Dibujos, especificaciones.
  • Construcción.

Muchas de estas etapas incluyen aspectos del diseño de ingeniería.

Una característica de la construcción con armazón de acero es que las partes constitutivas de la estructura se fabrican fuera del sitio, con todos los beneficios de calidad y velocidad en el sitio que están asociados con dicha forma de construcción.

Una implicación de esto, sin embargo, es que el diseño debe estar sustancialmente completo antes de que pueda comenzar la construcción (fabricación de acero).

Por lo tanto, es importante que el diseñador siga una secuencia lógica, ya que retroceder y revisar decisiones de diseño anteriores, una vez que otras partes involucradas hayan pasado al diseño de otras partes del edificio o componentes de fabricación, puede ser desproporcionadamente costoso.

Algunas elecciones básicas pueden tener un impacto significativo en la facilidad, el tiempo y el costo tanto de la fabricación como de la construcción de un edificio con armazón de acero. Los principios para observar son:

  • Teniendo en cuenta la fabricación y la construcción desde el principio, se obtendrá la mejor solución posible.
  • Mantener el diseño simple y familiar (no usar soluciones exóticas a menos que estén justificadas).
  • El peso más bajo puede no ser el mejor.
  • Estandarizar donde sea posible.
  • Prestar atención a las interfaces.

Disposición general que muestra los principales componentes de construcción de un portal de construcción

Un edificio enmarcado en un portal comprende una serie de marcos transversales no arriostrados o arriostrados longitudinalmente.

La estructura de acero primaria consiste en columnas y vigas que forman los marcos del portal y arriostramiento longitudinal.

El marco final (marco a dos aguas) puede ser un marco de portal o una disposición arriostrada de columnas y vigas.

En muchos casos es necesario el uso de una estructura de acero secundaria que tiene como función soportar el revestimiento, esto consiste en rieles laterales para paredes y correas para el techo.

La estructura secundaria de acero también desempeña un papel importante en la restricción de los miembros primarios de acero contra el pandeo fuera del plano.

El revestimiento del techo y la pared separa el espacio cerrado del entorno externo y proporciona aislamiento térmico y acústico.

El revestimiento transfiere cargas a la estructura de acero secundaria y restringe la brida de la correa o riel al que está unida.

Hay varias opciones disponibles para cada una de las partes de un edificio con marco de portal para concebir el diseño de estructuras metálicas.

Para saber más sobre este tema visita Metalitec