Elementos esenciales para tu despensa… el arroz y sus variantes

El arroz es uno de los ingredientes más consumidos en el mundo. Hay más de 40,000 variedades, con las principales categorías de grano largo, mediano y pequeño.

El valor nutricional del arroz varía: algunos son mejores para nosotros que otros, dependiendo de cómo y dónde se cultiva el arroz y cómo se procesa después.

Sin embargo, todo el arroz es alto en carbohidratos, casi no contiene grasa, es una buena fuente de proteínas y no contiene colesterol.

También es uno de los pocos alimentos en el mundo que es totalmente no alergénico y libre de gluten.

El arroz se utiliza en todo tipo de cocinas para hacer platos dulces y sabrosos, como biryani, risotto, pilau, kheer, sushi, pozole y arroz con leche, por nombrar algunos.

Es una parte importante de la mayoría de las comidas para la mitad de la población mundial y sus productos derivados también se utilizan para hacer paja, cuerdas, papel, vino, cerveza, cosméticos y todo tipo de otros productos de la gastronomía mexicana .

REFERENCIAS: YouTube || Wikipedia

En pocas palabras: el arroz es muy importante.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre las variedades de arroz que vemos en las tiendas? Éstos son algunos de los tipos más populares y sus usos.

  1. a) Arroz Arborio

Es un arroz de grano medio italiano, que se cultiva principalmente en el norte de Italia.

El grano es corto y rechoncho y tiene un alto contenido de almidón, por lo que se usa tradicionalmente para el risotto.

Cuando está cocido, el almidón ayuda a absorber gran parte del líquido de cocción y los sabores, y lo convierte en un plato cremoso.

El arborio también se puede utilizar para el arroz con leche, la paella o incluso el arancini italiano delicadeza.

  1. b) Arroz negro

También conocido como arroz púrpura, se cultiva principalmente en Asia. Rico en hierro y en fibra, el arroz negro es altamente nutritivo.

Tiene un color negro intenso que generalmente se vuelve morado cuando se cocina, es un poco masticable y tiene un sabor a nuez. Se usa a menudo en postres en muchos países.

En las partes orientales de la India, el arroz negro se usa para fiestas de la comunidad y se considera como un manjar. También se utiliza para hacer fideos hermosos.

  1. c) Arroz de sushi

Es un arroz blanco de grano corto que se cocina y se sazona con vinagre, sal y azúcar.

Cualquier arroz de estilo japonés funcionará bien para el sushi, lo que significa cualquier arroz translúcido y redondo de grano corto (también conocido como Shari).

Cada grano conserva su forma original y, sin embargo, se pegan mágicamente sin ser pegajosos.

  1. d) Arroz salvaje

Es la semilla de una hierba que históricamente se cultivó en agua a una profundidad de cuatro pies. El arroz salvaje se originó en América del Norte y China.

Debido a que es difícil de cultivar, el arroz silvestre generalmente cuesta más que otros granos de arroz.

El grano es largo, delgado y está cubierto de cáscaras negras, marrones o verdes y, a menudo, se mezcla con otros granos de arroz en lugar de comerse solo.

Tiene una funda exterior masticable y un grano interior suave, es alto en proteínas y se considera un manjar para comer.

Sin embargo, tiene una característica que lo hace más simple que las variedades de arroz más comunes: se abre cuando se cocina, por lo que puede saber de un vistazo cuándo se hace.

Resultado de imagen para arroz

  1. e) Arroz basmati

El arroz basmati es un arroz de grano largo que se cultiva exclusivamente en la India y Pakistán. Es una parte importante de la cocina india, pero también se usa en persa y en otros alimentos de Oriente Medio.

El arroz Basmati es ampliamente considerado como el arroz blanco de mejor calidad. Tiene un aroma delicado y, cuando se cocina, cada grano se separa, dando como resultado un arroz suave y esponjoso.

Arroz con leche

En general, cualquier arroz blanco de grano corto se puede usar para preparar postres a base de arroz, donde la receta de arroz con leche resalta en primer lugar.

Estas variedades de arroz siempre deben ser cremosas y pegajosas cuando se cocinan. Como regla general, el arborio es una apuesta segura para este tipo de platillos.