El Pensador

El día de ayer , al salir de la oficina me dirigí de inmediato hacia mi automóvil para intentar llegar lo mas rápido posible a casa debido a que nos visitaron de sorpresa unos amigos míos y de mi esposa rusos , unos amigos a quienes no veíamos hacia algún tiempo.

Sin embargo , como es de esperar , cuando una persona entra en una prisa los otros elementos que le rodean automáticamente se ponen en su contra para causar algún tipo de fricción y evitar que este desplazamiento se de con la impaciencia que se quiere llevar acabo.

Al estar conduciendo , quedamos todos parados por un buen rato , por lo que comencé a notar todo lo que había a mi alrededor  y fue cuando note , de alguna u otra manera , una ilustración de el pensador de Rodin sentado aparentemente sobre dos señalamientos viales observando el trafico y reflexionando.

En ese momento note bien la figura y pude apreciar algo que en todas las veces que había visto a aquella estatua. Eso era la combinación que existe en aquel trabajo entre la juventud- el cuerpo – y la madurez –la posición reflexiva-  de la estatua algo que me pareció interesantísimo ya que ambas representaciones estaban en cadencia con ellas mismas y en armonía.

Al notar esto , me cuestione sobre cuando es que comienza la juventud así como el momento cuando termina ,  algo que nadie nunca ha dicho con certeza ya que pocas o ninguna vez se ha escrito sobre el tema , al menos que yo sepa.

La juventud es el cambio o la transición de la niñez a otra parte transitoria donde existe una mezcla fuerte entre madures e infancia a lo que solemos llamar adolecentes , sin embargo la juventud me parece que es un concepto que trasciende la adolescencia ya que hay muchas personas que nunca parecen perder la juventud pese a su edad avanzada así como existen muchos jóvenes quienes entran en una madurez prematura.

No obstante , aun no hemos podido definir cuando empieza o termina la juventud en cada quien tomando en cuenta los hechos poco exactos donde tenemos jóvenes maduros y adultos llenos de juventud , algo que a mi parecer se ve sumamente ridículo.

He llegado a la conclusión que la juventud termina en el momento en el que recaen responsabilidades importantes en los hombros de un hombre o de una mujer , siendo aquí donde su destino y el de otras personas dependen de sus decisiones.

Por el otro lado , la juventud es cuando uno esta con uno mismo y existe una gran flexibilidad tanto física como espiritual de hacer muchas cosas que por lo general se encuentran mal vistas por el mundo adulto ya que son en si mismas acciones irresponsables y características de este estado necesario del ser humano.

Sin embargo , como podemos ver , ese periodo es solo posible cuando no hay responsabilidades fuertes de promedio.

Estas dos posiciones existenciales se encuentran personificadas en el pensador de Rodin.