Conoce un poco sobre las úlceras varicosas y cómo prevenirlas

Las úlceras varicosas en la piel son úlceras principalmente en las piernas que cicatrizan muy lentamente y se presentan generalmente debido a una débil circulación sanguínea en las extremidades.

Pueden durar desde unas pocas semanas hasta años.

Algunas veces pueden llevar a problemas más serios si no se les trata pero hay pasos que puedes tomar para evitar que esto suceda.

¿Qué las causa?

Veamos primero que las úlceras varicosas ocurren cuando hay una ruptura en la piel de la pierna, generalmente alrededor del tobillo.

Las venas en la pierna, que deberían enviar sangre al corazón, podrían no estar haciendo bien su trabajo.

Eso es a menudo porque las válvulas que detienen el flujo de la sangre hacia las venas no funcionan como deberían.

Este reflujo de sangre significa un aumento de la presión en el extremo de la extremidad.

Cuando eso sucede, puede debilitar la piel y dificultar la cicatrización de un corte o rasguño. A menudo ocurren en áreas óseas, como el tobillo.

Diagnóstico

Si tienes una herida que no se está curando o crees que está infectada, debes consultar a tu médico.

Por lo general, todo lo que necesitas es un examen rápido de la úlcera y la piel que la rodea para determinar si tienes una úlcera venosa en la piel.

Tu médico te preguntará si tienes antecedentes de afecciones en curso (o “crónicas”), como diabetes o endurecimiento de las arterias.

Sin embargo, en algunos casos, tu médico puede ordenar otras pruebas como una radiografía o una tomografía computarizada para revisar tus venas y el área alrededor de la úlcera con más detalle.

A veces, una úlcera puede provocar otros problemas como infecciones graves de la piel y los huesos. Y en casos raros, puede dar lugar a cáncer de piel.

Tratamiento

El tratamiento más común es un vendaje de compresión o media. La presión debería mejorar la circulación sanguínea en tu pierna, aumentando la capacidad de tu cuerpo para curar la úlcera.

Es probable que también te indiquen que levantes la pierna durante un tiempo determinado. Esto también ayuda a la circulación. Los médicos suelen recomendar media hora 3 o 4 veces al día.

Si tu úlcera está infectada por bacterias, probablemente te administrarán antibióticos para matar la infección como saben hacerlo en HCMedical.

También es posible que te den un vendaje húmedo para poner sobre la úlcera para ayudarla a sanar más rápidamente.

En algunos casos, tu médico puede recomendar una cirugía para mejorar la circulación en tus piernas. Esto puede ayudar a curar tu úlcera y podría prevenir problemas similares más adelante.

La mayoría de las úlceras se curan después de 3 o 4 meses de tratamiento. Sin embargo, algunas pueden tardar más tiempo, y algunas nunca pueden aclararse.

Prevención

Hay una variedad de formas en que puedes prevenir las úlceras venosas de la piel a través de cambios en el estilo de vida, dieta o medicamentos, por ejemplo:

  • Dejar de fumar
  • Perder peso
  • Controlar condiciones crónicas como la presión arterial alta o diabetes
  • Tomar aspirina para prevenir coágulos de sangre
  • Reducir tu consumo de sal
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Usar medias de compresión
  • Mantener sus piernas elevadas cuando puedas

REFERENCIAS: YouTube, HCMedical y MedLine

Y lo mejor, como todo en la salud es prevenir haciendo lo anterior.